¿Quienes somos?

Navegación

Nuestra Historia ❤

En el año 1954 cuando se disolvió la Comisaria del Casanare y esta pasó a territorio del Departamento de Boyacá, el Presidente de la Republica, Teniente General, Gustavo Rojas Pinilla cumplió con la promesa que le hizo a los guerrilleros del Movimiento Liberal, durante las negociaciones del proceso de paz, que era crear un hospital. La estructura física con la cual se inició el hospital era de tipo militar. Allí funcionaba antes el centro de salud del Grupo Páez Guías de Casanare. Estaba compuesta por tres salas de hospitalización: una para hombres, otra para mujeres y una sala de pensionados. Cada una tenía 15 camas de dotación.

El primer director fue el médico militar, doctor Jorge Sarmiento, en el entonces gobierno civil y militar de los Llanos de Casanare encabezado por el Coronel Luis Efraín Villamizar. Para ese momento, la Congregación de Agustinas Recoletas Misioneras de María (hoy Misioneras Agustinas Recoletas), llevaba escasos seis meses de presencia en la población de Tauramena con su primera Casa Misión en los Llanos de Casanare, prestando sus servicios Educativos, Pastorales y Sanitarios a través de la Escuela, la Parroquia y el Centro de Salud.

Su labor apostólica y social ya era reconocida y admirada por las autoridades civiles y eclesiásticas, motivando a éstas a acudir a las Religiosas para que se hiciesen cargo del Hospital de Yopal. El 4 de agosto de 1956 siendo las 11:00 a. m., arribaron al aeropuerto de Yopal procedentes de Tauramena llegaron las hermanas Sor Ligia Ayala, Sor Aracely Isacas y Sor Ligia Rojas. Esta última durante los primeros años desempeñó funciones múltiples (Instrumentadora, ayudante de cirugía e incluso de medico cuando éste estaba ausente).

Las Agustinas organizaron la parte asistencial de la nueva institución. El cuidado de cada pabellón se encomendó a una religiosa, lo mismo que las dependencias de farmacia, cirugía, ropería y cocina. Igualmente, con el transcurso de los días y ante la necesidad de aumentar el personal para colaborar con las religiosas, se buscaron jóvenes de la región, la mayoría casi analfabetas, a las cuales formaron y promovieron moral, social, intelectual y profesionalmente, para que ocuparan gradualmente los puestos de trabajo que requería el Hospital. En 1958 fue nombrada la primera superiora de la congregación, Asunción Alarcón, de origen español, y quien a cada sala la bautizó con un nombre. La sala de mujeres Santa Mónica, la de hombres, San Agustín y la de pensionados, Santa Rita. En este último pabellón funcionaba un consultorio médico y uno odontológico, sala para rayos x y laboratorio clínico. El director era el medico Braulio González.

Su labor apostólica y social ya era reconocida y admirada por las autoridades civiles y eclesiásticas, motivando a éstas a acudir a las Religiosas para que se hiciesen cargo del Hospital de Yopal. El 4 de agosto de 1956 siendo las 11:00 a. m., arribaron al aeropuerto de Yopal procedentes de Tauramena llegaron las hermanas Sor Ligia Ayala, Sor Aracely Isacas y Sor Ligia Rojas. Esta última durante los primeros años desempeñó funciones múltiples (Instrumentadora, ayudante de cirugía e incluso de medico cuando éste estaba ausente).

 

Más adelante, para lograr un mejor servicio, en 1958 se creó una junta administradora integrada por el Cura Párroco, el prefecto, un representante del grupo militar, un representante del comité de ganaderos, el alcalde, la superiora de la comunidad del Hospital y el director del hospital. En la década de los años 60 llegaron los médicos Manuel Villanueva y Carlos Hernando Moreno. En los años 70 arribó el primer médico especialista, Dr. Víctor Manuel Perilla quien trabajaba con médicos de planta y rurales.

El 13 de Junio de 1972 se obtuvo la personería jurídica y su representante legal fue el Dr. Manuel Garrido Villate. A mediados de los 80 llegaron los médicos especialistas Miguel Ángel Pérez, Cirujano General y Severo Pérez Rivera, Ginecobstetra. Con la expedición de la Ley 9 de 1973 se creó el Sistema Nacional de Salud y a la vez, la Intendencia Nacional de Casanare. En 1973 Casanare se independizó de Boyacá y el 4 de junio de 1974 se firmó el contrato de constitución del Servicio Seccional de Salud, que inició funciones en dos oficinas contiguas a la casa médica de hospital. Con base en estas nuevas disposiciones legales y reformas locativas, la institución pasó a un segundo nivel de atención y se constituyó en Hospital Regional.

En 1993 se efectuó la construcción de la Central de Urgencias, Laboratorio Clínico, Patología y la remodelación de Rayos X. En 1993, La ley 100 estableció el Sistema General de Seguridad Social y en reglamentación de su capítulo III, el decreto 1876 de 1994 fija las reglas para la transformación de los Hospitales en Empresas Sociales de Estado., es así como el 27 de septiembre del año 1995 mediante Ordenanza 060 de 1.995, se crea la Empresa Social del Estado – Hospital de Yopal, como una Entidad Pública Descentralizada del Orden Departamental, con Personería Jurídica, Patrimonio Propio y Autonomía Administrativa sometida al régimen jurídico previsto en la Ley 100 de 1993 y sus Decretos Reglamentarios, adscrita a la Secretaría de Salud de la Administración Central del Departamento de Casanare.

A principios de 1996 se conformó la Junta Directiva, la cual nombró al primer Gerente en 1996 Dr. Juan Eduardo Durán Durán, luego en 1998 a el Dr. Alexander Prada Prieto, en el 2001 al Dr. Carlos Alberto del Corral Orrego, en el año 2004 Dr. Juan Eduardo Durán Durán, en el año 2008 Dr. Bruce Lee Becerra Marín y en el año 2012 al Dr. Edgar Alberto Dinas Rodríguez.

En el año 2001 la Gobernación de Casanare compra un lote sobre La Marginal de la Selva e inicia la construcción de una nueva y moderna sede en convenio con la Universidad de Cartagena, cuya obra termina en el año 2009. En el año 2014 el Hospital de Yopal ESE bajo la Gerencia del Dr. Edgar Alberto Dinas y la coordinación de calidad con la Enfermera Hulda Johanna Arguellez, recibe la certificación de calidad en las Normas ISO 9001:2008 y NTC GP 1000:2009, por parte del ICONTEC, luego de un proceso de casi 2 años en la implementación del Sistema de Gestión de la Calidad

En el año 2015 el Hospital de Yopal se traslada completamente a la Nueva Sede de atención en un edificio de 5 pisos, con una construcción de más de 16 mil metros cuadrados ubicada en la Marginal de la Selva y mediante alianzas estratégicas con otras empresas se abren nuevos servicios de alta complejidad como son: Unidad de cuidados Intensivos adulto, pediátrico y neonatal, Unidad Coronaria y Unidad Cardioneurovascular. Actualmente El Hospital de Yopal ESE es el único Hospital Público que presta servicios de mediana y alta complejidad en Casanare y la Orinoquía, constituyéndose en el centro de Referencia de los 19 municipios del Departamento de Casanare y también municipios de otros Departamentos como Arauca y Vichada y nos proyectamos como una Empresa Autosostenible líder en la región por la prestación de servicios con altos estándares de calidad al servicio de la comunidad.

En el año 2017 con el Plan de Desarrollo 2017-2020 del Dr. Ronald Roa Gerente, se integra el Sistema de Gestión de la calidad con el sistema de seguridad y salud en el trabajo y el sistema de gestión ambiental. De igual forma se inicia en firme la implementación de los estándares superiores de la calidad para alcanzar la Acreditación en salud en el mediano plazo. Teniendo en cuenta la dinámica y operatividad del Hospital y su cobertura a toda la Orinoquía, el señor Gerente presenta ante la Junta Directiva y Asamblea Departamental el proyecto de cambio de denominación el cual es aprobado mediante Ordenanza 026 de Diciembre 27 de 2017 autorizando al señor Gobernador para que en los seis (6) meses siguientes expida los actos administrativos necesarios para realizar el cambio de denominación a Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E.

 

Teniendo en cuenta la dinámica y operatividad del Hospital y su cobertura a toda la Orinoquía, el señor Gerente presenta ante la Junta Directiva y Asamblea Departamental el proyecto de cambio de denominación el cual es aprobado mediante Ordenanza 026 de Diciembre 27 de 2017 autorizando al señor Gobernador para que en los seis (6) meses siguientes expida los actos administrativos necesarios para realizar el cambio de denominación a Hospital Regional de la Orinoquía E.S.E. El día 19 de Enero de 2018, el señor Gobernador JOSUÉ ALIRIO BARRERA RODRÍGUEZ, expide el Decreto 017 modificando el Artículo 2° del Decreto 0248 de 2002 denominando a la institución como HOSPITAL REGIONAL DE LA ORINOQUÍA E.S.E.

Cerrar menú
x