Comunicado a la opinón pública sobre paciente que fué remitido a Bogotá

Comunicado a la opinón pública sobre paciente que fué remitido a Bogotá

GER-26.2-2020-286

Yopal, 01 de Junio 2020  

COMUNICADO PÚBLICO No 001 

Cordial saludo,

El Hospital Regional de la Orinoquia E.S.E se permite informar a la comunidad del departamento de Casanare lo referente a la atención de un paciente con prueba positiva para Covid19 mediante RT-PCR.

Se trata de un paciente masculino de 79 años de edad, el cual ingreso a la institución el día 8 de mayo de 2020 por cuadro de 2 días de evolución consistente en dolor en una de sus extremidades y signos de proceso infección a nivel urinario, recibió valoración por servicio de urología y ortopedia, como enfermedad de base presentaba una patología oncológica metastásica, razón por la cual fue remitido al instituto nacional de cancerología.

  • Según información brindada por la Secretaria de Salud Departamental de Casanare, el paciente falleció en la ciudad de Bogotá el día 17 de mayo de 2020.
  • Se obtiene reporte individual de resultado de SARS COV2 de laboratorio, generado a través de SisMuestras, con resultado POSITIVO, mediante técnica RT-PCR.
  • Se realiza revisión de la línea de tiempo, encontrando que el paciente en mención fue ingresado a esta institución el día 08/may/2020 y egreso el día 15/may/2020, con lo cual se establece que a la fecha del 30 de mayo (fecha en que se recibe reporte) el personal que atendió al paciente presento tiempos de contacto hace 22 días el más antiguo y 15 días el personal que dio el egreso.
  • Dentro de las conductas del personal que atendió al paciente, al momento no se registra reporte alguno sobre conductas de riesgo que implique algún tipo de contacto sin uso de los elementos de protección personal, adicionalmente se procedió a realizar encuesta individual al personal relacionado con el caso, sobre probables conductas de riesgo, encontrando que el personal refiere uso adecuado de los EPP. Por lo anterior, se concluye que ninguno de nuestros trabajadores cumple con el criterio de contacto estrecho en el trabajador de la salud (ORIENTACIONES PARA LA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA DE LA COVID19, DOCUMENTO ELABORADO POR EL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD Versión 1 – del 02 de mayo de 2020), por lo cual no se consideran CASOS SOPECHOSOS PARA COVID-19.
  • El hospital a través de la oficina de seguridad y salud en el trabajo, cuenta con mecanismos de auto-reporte de condiciones de salud, con enfoque a evaluar el riesgo de infección por Covid19. A la fecha en el personal en relación a la atención del paciente, no hay registro de sintomatología respiratoria.
  • El Hospital Regional de la Orinoquia, en responsabilidad con la salud de sus trabajadores, realizo tamizaje de pruebas rápidas y PCR en los casos que amerita dicha prueba, obteniendo como resultado NEGATIVO al 100% de los trabajadores tamizados. De igual forma, ante la situación presentada se alcanzó a realizar 15 pruebas rápidas al personal que tuvo contacto con el caso en mención, siendo reportadas como negativas las 15 pruebas.
  • Siguiendo las recomendaciones de la Secretaria de Salud Departamental, se procedió a realizar toma de Hisopado nasal para procesamiento de prueba RT-PCR al personal de salud que presento contacto con el paciente y se indico aislamiento en casa hasta obtener reporte de resultados.
  • El Hospital Regional de la Orinoquia, realizo ajuste en turnos de trabajo del personal de salud con el fin de garantizar la continuidad en la prestación de los servicios. Así mismo, se continúa garantizando los elementos de Protección Personal a todos sus trabajadores de acuerdo al grado de exposición y clasificación indicado por el Ministerio de la Salud y Protección social, al igual que se continúa trabajando en protocolos que garanticen la seguridad de pacientes, familiares y trabajadores de la salud.

Cordialmente,

ARLEDY ALVARADO PATIÑO

GERENTE – Hospital Regional de la Orinoquía

COMUNICADO PUBLICO No 001

Número de Visitas 195

Deja un comentario

Cerrar menú