“A medida que tengamos éxito, el pico epidemiológico se irá postergando”

“A medida que tengamos éxito, el pico epidemiológico se irá postergando”

El ministro Fernando Ruiz Gómez habló sobre las medidas para atender la emergencia en Chocó y Barranquilla.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó las medidas del Gobierno Nacional para atender la emergencia sanitaria por covid-19 en Chocó, Barranquilla y en todo el país, e hizo recomendaciones para evitar el contagio durante la jornada del Día sin IVA.

El ministro aclaró que desde los primeros días de la pandemia en el territorio nacional se han establecido mediciones de velocidad de propagación del virus ciudad por ciudad y con base en ello se van tomando las medidas necesarias.

Con relación a la actual situación que se presenta en el departamento del Chocó, que reporta a hoy 841 casos y una tasa de positividad del 19%, el jefe de la cartera de la Salud manifestó que se sigue trabajando «en ampliar la capacidad de atención de pacientes. Ya enviamos ventiladores para 10 UCI y con la Gobernación se están definiendo nuevas acciones para contener la enfermedad».

«Ya nos pasó en Leticia, se ha podido trabajar y generar un plan de acción y actualmente hay un control importante de la epidemia, igualmente en Cartagena y es lo que venimos trabajando en Chocó. Tumaco también es otra ciudad donde se ha trabajado y se ha podido controlar y manejar el número de casos.  Esa situación se está presentando a lo largo del país porque la epidemia se ha presentado con diferentes velocidades», señaló Ruiz Gómez al explicar la situación de diferentes territorios.

También se refirió a la adecuación de las unidades de cuidado intensivo, señalando que «no es algo que se haga de la noche a la mañana. Hoy Chocó cuenta con 20 UCI y con 10 más que entrarán a operar en próximos días, tendríamos capacidad suficiente por ahora», agregó.

El ministro de Salud habló sobre la capacidad residual con la que cuenta Barranquilla en UCI. «Ya se entregaron a la ciudad 49 ventiladores que permitirán expandir la capacidad de atención y esperamos que con estos, y otros equipos que estarán llegando este y el próximo mes, se pueda atender la situación».

La llegada del pico epidemiológico en el país fue otro de las temáticas abordadas, del cual el ministro dijo que en la medida que se vean los resultados positivos en la contención y el aplanamiento de la curva, el pico de la pandemia en el país se irá moviendo cada vez más hacia adelante. «De no haber hecho nada, habría sido en mayo, pero hoy se plantea que pueda darse en agosto», sostuvo.

Recomendaciones para el Día Sin IVA.

El ministro Ruiz Gómez, como primera medida, alentó a la población colombiana a hacer las compras por medios electrónicos. «Entre menos salgamos de casa, menor será el contacto físico y la posibilidad de contagio», recomendó.

Asimismo, exhortó a los compradores y domiciliarios a mantener las prácticas de autocuidado al momento de la entrega de paquetes, el uso de tapabocas de quien entrega y quien recibe, y un correcto lavado de manos antes y después de recoger los productos.

En caso de aquellos que decidan ir a los establecimientos comerciales, estos deberán usar tapabocas, lavarse las manos antes de ingresar, mantener el distanciamiento físico y seguir todos los protocolos dispuestos en tiendas y centros comerciales. «Si yo me cuido, cuido de todos», concluyó el ministro.

Número de Visitas 22

Deja un comentario